Acerca
Nuestra
Historia
Luego de 17 años proveyendo servicios a mujeres sobrevivientes de violencias, en programas de vivienda transitoria o permanente, Zulnette García, quien es consejera de profesión, coincide en la vida con Alba Montero.
Alba lleva 29 años como ebanista, trabajando en compañías privadas, así como por cuenta propia. Ha vivido los retos de ser una mujer en un ambiente laboral históricamente masculinizado. También ha visto los beneficios que ha traído a su vida el saber usar herramientas relacionadas a la construcción.
Ambas concuerdan que para lograr procesos de autosuficiencia y empoderamiento, las mujeres, en particular las mujeres sobrevivientes de violencia de género y mujeres jefas de familia deben incorporar a sus vidas destrezas que fomenten dichos procesos.
Así es como identifican que el aprender a usar herramientas para bricolaje es una destreza importante en la vida, en la cotidianidad de las mujeres y en la obtención de su sentido de autosuficiencia. En el 2016 desarrollaron el primer ciclo de talleres en un proyecto de vivienda transitoria para mujeres sobrevivientes de violencia de género.
A partir de entonces continuaron ofreciendo talleres sobre uso de dichas herramientas en albergues de emergencia para mujeres sobrevivientes de violencias y otros proyectos de vivienda transitoria.
En enero 2020 formalizan esta iniciativa como una corporación con fines de lucro registrada como Mujeres en la Brega Inc. pero conocida como Albanistería.
Albanistería ha atendido en dos años alrededor de 600 mujeres y niñas y es la única organización en Puerto Rico que trabaja el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de un proceso educativo sobre el uso de herramientas y destrezas de bricolaje.
Históricamente el uso de herramientas de construcción ha sido una división sexual fomentada en la cultura; nada tiene que ver con las capacidades o competencias de las mujeres y niñas.
Históricamente el uso de dichas herramientas ha sido reservado para los hombres, masculinizando estas destrezas, y por consiguiente, las profesiones relacionadas.
Ha sido una división sexual fomentada en la cultura; nada tiene que ver con las capacidades o competencias de las mujeres y niñas.
Aprender a usar estas herramientas, para las mujeres y las niñas, es más que un proceso cognitivo de aprendizaje, es un proceso de apoderamiento, un aprendizaje conducente a la autosuficiencias social, personal y económica.
Provocar el interés de mujeres y niñas en profesiones no tradicionales. Desarrollar destrezas en el uso de herramientas básicas de ebanistería para potenciar las habilidades de las participantes en resolver exitosamente asuntos cotidianos en sus viviendas además de poder capitalizar sobre esas destrezas.
Nuestra
misión
Aportar para construir
Una sociedad mejor
En ese camino nos dimos cuenta que dentro de la población de mujeres, hay sub grupos vulnerabilizados a los que hay un gran interés de atender. Así que durante esos dos años hemos hecho campañas de recaudación de fondos que nos han dado la oportunidad de becar a 40 mujeres y 20 niñas, dentro de albergues de emergencia o en situaciones de pobreza, así como hacer un grupo para personas de identidad transmasculina y personas no binarias.
Con el interés de proveer un mayor acceso a los talleres, en el 2021 nace formalmente Albanistería en la Brega Inc., una organización sin fines de lucro que pretende accesibilizar el trabajo de Albanistería.
Un estudio de
empoderamiento
Durante estos pasados dos años, a través de Albanistería y Albanistería en la Brega, se ha probado que el interés de las mujeres y las niñas para aprender a usar herramientas de bricolaje existe.
Por medio de evaluaciones se sostiene que las mujeres reportan sentirse apoderadas y orgullosas una vez terminan el taller.
Precisamente como forma de oficialmente documentar esa percepción de apoderamiento, la Dra. Noralis Rodríguez-Coss de la Universidad de Gonzaga en Washington State, está documentando y trabajando en un estudio sobre la relación entre el uso de herramientas y el apoderamiento en mujeres, usando a Albanistería como referente principal.